Image

Image

El lugar,  la gente, las oportunidades: invierta en Costa Rica

Costa Rica es un destino estratégico para la operación de empresas multinacionales en sectores como servicios, manufactura avanzada, ciencias de la vida y manufactura liviana. A la fecha, suman más de 250 empresas líderes a nivel mundial que han elegido el país como un lugar para expandir sus operaciones. Costa Rica se convirtió en la locación preferida en Latinoamérica para las empresas líderes de la industria de alta tecnología que desean llegar a instalar nuevos proyectos de inversión. Muchas de las más renombradas empresas a nivel internacional confiaron en el país para atender clientes internos y externos desde esta ubicación estratégica. La ubicación geográfica del país y los tratados comerciales negociados en los últimos años permiten tener acceso a 2.5 billones de personas y 66% del PIB Mundial.

Mano de obra calificada

El país posee una fuerza laboral joven, excepcionalmente talentosa, en constante capacitación y bilingüe. En promedio, 95% de los empleados de empresas multinacionales son locales. Este capital  humano ubicó a Costa Rica en el puesto número uno a nivel latinoamericano en el índice de Capital Humano elaborado por el Foro Económico Mundial en el 2013. El Reporte de Competitividad Global 2013-2014 también del Foro Económico Mundial ubica al país en el puesto número uno en Latinoamérica.

Ubicación estratégica: Costa Rica se encuentra a pocas horas de las principales capitales del continente americano y tiene conexiones aéreas con más de 35 ciudades en todo el mundo. Los costos de transporte marítimo desde Costa Rica son muy competitivos. El país se ha convertido en una de las ubicaciones nearshore más importantes para compañías estadounidenses, así como para europeas. Situado en el centro de las Américas, Costa Rica tiene fácil acceso desde y hacia cualquier ciudad en Estados Unidos.

A inicios del 2014 el aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, registró 123  vuelos diarios. Costa Rica se rige por la zona horaria estándar (GMT -6) lo que lo hace estar en la misma zona horaria de Estados Unidos. Desde el aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, se registraron 24 vuelos diarios.

Excelente clima de negocios: basado en una reconocida tradición democrática de más de 120 años, así como estabilidad económica y política, Costa Rica posee uno de los PIB Per Cápita más altos de América Latina. Además, la pobreza se ha reducido en un 46% durante los últimos 25 años. Es el país más seguro de América Latina según Latin Business Chronicle 2013, sin olvidar fue la nación más feliz del mundo por dos años. Adicionalmente, se ofrece una sólida infraestructura, 93% de la electricidad proviene de fuentes renovables y existe un excelente y redundante acceso a las telecomunicaciones.

¿Por qué hacer negocios en Costa Rica?

Costa Rica es un país concentrado y lleno de un valor único y selecto, generado principalmente por su gente. En nuestra esencia se concentran las grandes riquezas de nuestra tierra contenidas en sus tierras y en los grandes valores de progreso y calidez de su gente y en su diversificada oferta exportable.
Conozca un poco más acerca de este gran país.

  • País sin ejército: seguridad a la hora de hacer negocios.
  • Excelente clima de negocios: basado en una reconocida tradición de democracia y estabilidad económica y política.
  • Ubicación estratégica: tiene conexiones aéreas con más de 35 ciudades en todo el mundo. Los costos de transporte marítimo desde Costa Rica son muy competitivos.
  • Mano de obra calificada: el país cuenta con una fuerza laboral joven, excepcionalmente talentosa y bilingüe. En promedio 95% de los empleados de empresas multinacionales son locales.
  • 2504 empresas exportadoras de las cuales el 81% son PYMES.
  • Plataforma de acceso preferencial: Tiene acceso preferencial a 1/3 de la población mundial, y a 2/3 del PIB global. El 90% de las exportaciones de bienes se realizan a través de Tratados de Libre Comercio.
  • Exportamos 4562 productos a 146 países diferentes.
  • Tenemos 13 TLC vigentes, 1 en proceso de negociación y 1 en proceso legislativo.
  • Segundo lugar en Latinoamérica en Facilitación de Comercio.
  • Primer lugar en América Latina en exportación de dispositivos médicos, con $1.6 billones.
  • Calidad de vida: la calidad de vida es alta. Es el país más seguro de América Latina y uno de los tres países con mejor desempeño ambiental a nivel mundial, sinolvidar que ha sido catalogado como el país más feliz del mundo en dos ocasiones.