Image

Image

Política Comercial de Costa Rica

Durante más de 20 años, Costa Rica ha venido construyendo una sólida plataforma de comercio exterior, la cual ha servido como una herramienta de competitividad para el país. Esta plataforma incluye, además de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Integración Centroamericana, trece Tratados de Libre Comercio (TLC), estos acuerdos cubren cerca del 80% del comercio internacional del país.

Las naciones con las que Costa Rica tiene acuerdos comerciales y, por consiguiente, preferencias arancelarias para las exportaciones, son responsables del 66.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y del 35.5% de la población mundial.

Tratados de Libre Comercio

Todos los siguientes tratados de libre comercio que se detallan se encuentran vigentes.

TLC Centroamérica

El Tratado General de Integración  Económica Centroamericana entró en vigencia el 4 de junio de 1961 para Guatemala, El Salvador y Nicaragua; el 27 de abril de 1962 para Honduras y el 23 de setiembre de 1963 para Costa Rica.

La década de los noventa representó una etapa de transformación para el proceso de la integración centroamericana, con la firma -el 13 de diciembre de 1991- del Protocolo al Tratado de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Tegucigalpa), por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, instrumento que constituye el marco jurídico y el establecimiento de un ordenamiento institucional, con la entrada en funcionamiento, el 10 de febrero de 1993, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

TLC Canadá

El Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de Canadá entró en vigencia el 7 de noviembre del 2002.

Este tratado fue el primer acuerdo comercial suscrito con un país desarrollado, promoviendo el incremento de los flujos de comercio e inversión en condiciones de previsibilidad, seguridad y transparencia. Adicionalmente, se incorporan por primera vez disposiciones sobre los temas ambiental y laboral mediante la suscripción de acuerdos paralelos de cooperación.

TLC CARICOM

El Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Costa Rica y la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) entró en vigencia el 15 de noviembre del 2005.

El tratado fue firmado por el CARICOM en representación de los Gobiernos de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Saint Vincente  y Las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

TLC Chile

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile y el Protocolo Bilateral Adjunto celebrado entre las Repúblicas de Costa Rica y de Chile, entró en vigencia el 15 de febrero del 2002.

El marco general de este tratado se negoció entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Chile, y posteriormente cada país negoció un Protocolo Bilateral en donde se establecen las condiciones particulares de acceso a los mercados. La aplicación de este tratado es bilateral entre cada país de Centroamérica y Chile.

TLC China

El Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Popular China entró en vigencia el 1° de agosto de 2011.

En  junio del 2007 Costa Rica estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. Esta fecha es el hito que marca el inicio del acercamiento político con esta nación asiática y de un proceso de fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

TLC CAFTA-DR

El Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica –Estados Unidos (CAFTA-DR) entró en vigencia el 1° de enero de 2009.

El tratado regula las relaciones comerciales y de inversión entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana. En el caso de Costa Rica, constituye uno de los principales instrumentos de la política comercial, debido a que regula el comercio con el principal socio comercial del país: Estados Unidos.

El tratado permitió modernizar la legislación costarricense en materia de propiedad intelectual, seguros, telecomunicaciones y contratos de distribución; así como facilitar mecanismos para asegurar la efectiva aplicación de la  legislación laboral y ambiental.

TLC México

El Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua entró en vigencia el 1° de julio de 2013.

Costa Rica y México contaban con un Tratado de Libre Comercio desde 1995. En el marco del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, los Presidentes de Centroamérica y México acordaron impulsar la convergencia de los diferentes tratados vigentes entre Centroamérica y México. Con el objetivo de adaptarlos a las reglas modernas y a las realidades productivas de la región centroamericana, que han evolucionado en el transcurso de los últimos quince años. De esta manera, se inició un proceso de convergencia de los tratados de libre comercio, que dio como resultado el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México que es el que rige actualmente en el país.

TLC Panamá

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá y el Protocolo Bilateral entre Costa Rica y Panamá al Tratado de Libre Comercio, entraron en vigencia el 24 de noviembre del 2008 y el 1° de enero de 2009 el Anexo 3.04 Programa de Desgravación Arancelaria.

Costa Rica a través de este acuerdo fortalece su plataforma de comercio exterior estableciendo  mayores vínculos comerciales con uno de los socios naturales, no sólo por la cercanía geográfica sino por la complementariedad de sus economías, favoreciendo  al máximo el intercambio comercial entre los dos países.

TLC República Dominicana

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana entró en vigencia el 7 de marzo del 2002. La firma de este tratado forma parte de la estrategia de inserción comercial del país.

República Dominicana constituye el principal socio comercial de Costa Rica en el Caribe. Este país con aproximadamente 10 millones de habitantes, y gran receptor de turismo, ofrece diversas oportunidades comerciales al sector exportador costarricense, las cuales pueden ser aprovechadas  a través de las preferencias negociadas en el Tratado de Libre Comercio.

TLC Perú

El Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República del Perú entró en vigencia el 1 de junio de 2013.

La negociación de este tratado amplía la plataforma de comercio exterior que Costa Rica ofrece a los inversionistas nacionales y extranjeros, brindándoles la posibilidad de invertir y producir en el país, al beneficiarse de las condiciones de ingreso al mercado peruano. Asimismo, establece un marco jurídico de reglas claras, estables y transparentes para normar el comercio, así como mecanismos para evitar la aplicación de medidas discrecionales que afecten de manera injustificada el comercio, aumenta y diversifica la oferta exportable costarricense de bienes y servicios en condiciones preferenciales, amplía las opciones de los consumidores para la adquisición de bienes y servicios y establece procedimientos efectivos y transparentes para la solución de controversias.

TLC Singapur

El Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Singapur entró en vigencia el 1°de julio del 2013.

Singapur es una economía que ofrece una amplia gama de oportunidades para Costa Rica, pues posee uno de los PIB per cápita más altos del mundo, superior a los US$ 62.000, estimado para 2013. Además, su pequeña extensión geográfica (cerca de 720 km2), una densidad poblacional equivalente a la de Costa Rica y altos niveles de consumo, hacen de este país una economía dependiente de las importaciones de productos, que la producción costarricense podría suplir.

AACUE

El Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por un lado, y Centroamérica, por otro (AACUE) entró en vigencia  para Costa Rica el 1° de octubre de 2013.

El AACUE regula las relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) en tres ámbitos: diálogo político, cooperación y la creación de una zona de libre comercio entre la UE y los países de Centroamérica.

El pilar comercial del Acuerdo tiene la particularidad de ser de aplicación de región a región, lo cual fortalece el proceso de integración económica de los países centroamericanos, fomenta las relaciones comerciales entre las regiones y permite posicionar a Centroamérica como destino clave para inversión extranjera directa proveniente del continente europeo.

TLC AELC

El Tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio - AELC (Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega) Costa Rica y Panamá entró en vigor el 19 de agosto de 2014 con Noruega, con Suiza y Liechtenstein el 29 de agosto y con Islandia el 5 de setiembre de 2014.

Según lo dispone el Tratado, el 98.7% de las exportaciones costarricenses dirigidas a este bloque ingresarán sin aranceles. Productos como banano, frutas frescas, flores y follajes, hortalizas, tubérculos, café y la totalidad de los productos industriales, se beneficiarán de este acceso preferencial. Mientras que el 93.3% de las exportaciones de los Estados AELC hacia Costa Rica se beneficiarán de la eliminación inmediata de aranceles.